FACULTAD : CIENCIAS
Y TECNOLOGÍA
SEMESTRE : SEXTO
ASIGNATURA : ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I
SIGLA O CÓDIGO : ADS1T6
PRE-REQUISITO : SIN1T5
CARGA HORARIA : HT = 52; HP = 36 , TOT = 88
CRÉDITOS : 6
DOCENTE : Ing. Angel Céspedes Quiroz
UNIVERSIDAD : CUMBRE
I. COMPETENCIAS
ALCANCE
Identifica los elementos, relaciones y diagramas de UML para
expresar de una forma gráfica un sistema de tal manera que otros lo puedan
entender. Aplica los conocimientos del Lenguaje de Modelado Unificado y la
metodología del Proceso Unificado para modelar la arquitectura de un software.
a) Genérico o básica
Adquiere los conocimientos necesarios, Identifica los actores
y casos de uso para elaborar el modelo de casos de uso del sistema. Reconoce
los diagramas de UML que se utilizan para en el análisis de la arquitectura, casos
de uso y clases.
b) Disciplinaria
Reconoce los diagramas de UML que se utilizan para en el
análisis de la arquitectura, casos de uso y clases. Valora la importancia de
elaborar el análisis del sistema para facilitar el trabajo en el diseño.
Al término del curso, el estudiante será capaz de:
a. Manejar correctamente los fundamentos del desarrollo de
sistemas integrados de información.
b. Aplicar las metodologías y herramientas utilizadas en el
análisis y diseño de sistemas.
II. PRIORIZACIÓN DE HABILIDADES INTELECTUALES DE ORDEN
SUPERIOR
a. Pensamiento analítico, crítico y reflexivo.
III. CONTENIDO MÍNIMO
Introducción a UML. Modelos. Vistas UML. Vistas Estáticas.
Clasificadores. Relaciones. Asociaciones. Generalización. Realización. Dependencia.
Restricción. Instancias. Actores. Descripción de Casos de Uso. Diagrama de
Actividades. Diagrama de Colaboración. Diagrama de Secuencia. Diagrama de
Paquetes. Estereotipos. Entorno UML. Modelado con Herramientas.
IV. UNIDADES PROGRAMÁTICAS
1. FUNDAMENTOS DEL MODELO
DE OBJETOS
1.1 Introducción a UML
1.2 Sintaxis de Diagramas y las expresiones
1.3 Modelos de UML
1.4 Vistas de UML
2. VISTAS ESTATICAS
2.1 Descripción
2.2 Clasificadores
2.3 Relaciones
2.4 Asociaciones
2.5 Generalización
2.6 Realización
2.7 Dependencia
2.8 Restricción
2.9 Instancias
3. VISTAS UML
3.1 Casos de uso
3.2 Actores
3.3 Descripción de Casos de uso.
3.4 Maquina de Estados
3.5 Evento
3.6 Estados
3.7 Transición
3.8 Diagrama de Actividades
3.9 Interacción
3.10 Diagrama de secuencia
3.11 Diagrama de Colaboración
3.12 Patrones
3.13 Componentes
3.14 Nodos
3.15 Diagrama de Paquetes
3.16 Modelo y Subsistema
4. Mecanismos de Extensión
y Entorno UML
4.1 Restricción
4.2 Valor etiquetado
4.3 Estereotipos
4.4 Entorno UML
4.5 Responsabilidades Semánticas
4.6 Responsabilidades del lenguaje de Programación
4.7 Modelado con herramientas
V. EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES
a. Trabajos Prácticos 20 Puntos
b. Primer Parcial 20 Puntos
c. Segundo Parcial 20 Puntos
d. Examen Final 40 Puntos
TOTAL, CALIFICACIÓN 100 Puntos
VI. METODOLOGÍA
a. Clases magistrales.
b. Resolución de casos prácticos.
VII. BIBLIOGRAFÍA
§ Booch, G. ; Rumbaugh, J. y Jacobson, I.: 1999. El Lenguaje
Unificado de Modelado. Addison Wesley.
§ Andreu, R., Ricart, J.E. y Valor, J.: 1996, Estrategias y
sistemas de información. McGraw- Hill.
VII. HERRAMIENTAS
a. Umlet. (http://www.umlet.com/changes.htm)
b. Office.
(https://www.microsoft.com/es-es/download/office.aspx)
c. Git. (https://github.com/nubeandobo)
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