Introducción.
Los diagramas de colaboración son otro tipo de diagramas de
interacción, que contiene la misma información que los diagramas de secuencia,
sólo que se centran en las responsabilidades de cada objeto, en lugar del
tiempo en que los mensajes son enviados. Un Diagrama de Colaboración describe
en forma de un grafo el comportamiento de sistemas, subsistemas y operaciones,
representando los objetos que intervienen, así como los mensajes que
intercambian, enumerados en el tiempo.
Definición.
El diagrama de colaboración es un tipo de diagrama de
interacción cuyo objetivo es describir el comportamiento dinámico del sistema
de información mostrando cómo interactúan los objetos entre sí.
Propósitos.
- Manejar la
comunicación entre los elementos del sistema.
- Mostrar
cómo será implementada una operación.
- Indicar
cómo deben colaborar los objetos del sistema para llevar a cabo una
operación.
Características.
- Muestra
cómo las instancias específicas de las clases trabajan juntas para
conseguir un objetivo común.
- Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha implementación es llamada "enlace".
Ventajas.
1.
Permite elegir el orden en que pueden
hacerse las cosas.
2.
Puede describir procesos o casos de uso.
3.
Muestra los aspectos dinámicos de un
sistema.
4.
Establece las reglas de secuencia a
seguir.
5.
Ayuda a un programador a desarrollar
código a través de una descripción lógica de un proceso.
Desventajas
La gran desventaja de los diagramas de colaboración es que no
indican de forma explícita que los objetos ejecutan qué actividades ni tampoco
la forma en que el servicio de mensajería trabaja entre ellos. Para mostrar
tales interacciones de forma clara son necesarios los diagramas de interacción,
los cuales son más utilizados en la práctica.
Elementos.
Objetos o Roles: nodos del grafo.
Enlaces o comunicaciones: arcos del grafo.
Mensajes: llevan
número de secuencia y flecha dirigida.
Anidamiento: se utiliza la numeración decimal
Iteración: colocar
un * antes del número de secuencia y una cláusula de condición, si es
necesario.
Bifurcación: los
caminos alternativos tendrán el mismo número de secuencia, seguido del número
de subsecuencia, y se deben distinguir por una condición.
Ejercicio Práctico:
Caso de Uso:
Generar pedido
conoce los diagramas de UML que se
utilizan para en el análisis de la arquitectura, casos de uso y clases.
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